Evidentemente el gran evento que habrá en nuestra ciudad el próximo domingo es la final de ida de Liga Pampeana entre Costa Brava y All Boys de Trenel.
Sin duda la final Costa All Boys, se lleva todas las miradas, debido a que no hay este fin de semana en nuestro ámbito, un partido de fútbol más importante que la gran final que se comenzará a jugar el domingo, como así también el encuentro que disputarán por la promoción Tte. B. Matienzo y Jorge Newbery, aunque una final tiene una repercución mayor, por lo que en si se juega.
Nosotros no tenemos dudas que será un encuentro vibrante con una gran cantidad de público, donde Costa Brava estará acompañado por su parcialidad, muy seguidora por cierto, como así también la de All Boys que lo demuestra en cada una de sus presentaciones, donde su hinchada acompaña a todas las canchas donde juega el conjunto auriazul.
Mucha gente se pregunta a priori, y entre ellos nosotros, acerca de ¿Como planteará el partido Rodrigo Chap, sabiendo que es local y que luego tendrá que definir, en el "José Gago" reducto muy difícil por cierto, y como lo haría Archieri, sabiendo que nada se termina el domingo, sino que es un partido largo de 180' donde la segunda parte la juega en su casa, siendo su equipo muy fuerte en esa condición?
Haciendo un pequeño juego, en el cuál todos somos un poco técnicos de fútbol, se nos ocurre pensar que Costa saldrá a presionar alto, tratando de ahogar a All Boys y que el partido se juegue cerca de Rivero, tratando de aprovechar la subida de los laterales, aunque sin centrar demasiado, dado que All Boys tiene gente alta, que es muy fuerte de arriba. Por otra parte creemos que tal vez pueda salir a jugar con delanteros que entren y salgan y que bajen a buscar, para que aparezcan los volantes en situación de gol, haciendo que los centrales pierdan la referencia de tener un centro delantero fijo. El local, a mostrado a traves de todo el torneo, que tiene jugadores que se asocian muy bien y pueden desequilibrar en cualquiero momento.
Seguramente quien lee esto, se preguntará, ‘si, todo bárbaro, pero ¿que pasa cuando perdés la pelota?’; y es allí donde los primeros defensores seguramente serán los delanteros, que tratarán de recuperar los más cerca del arco rival posible, pero si ello no ocurre, allí será donde los volantes más retrasados y la defensa tendrán que estar muy atentas, sobre todo a la velocidad que tienen muchos de los hombres de All Boys, cuando van por afuera, básicamente si encaran de frente y con espacios. Tampoco es recomendable para Costa, hacer faltas en los costados para que la pelota llegue por arriba dado que los de "nacho" tienen muy buenos cabeceadores, que van muy bien en las pelotas paradas en ataque y ante una marca liviana o una desantención pueden convertir.
Siguiendo con este juguemos a ser técnicos, quizás desde la visita se esté pensando también, que el partido es de 180', que viene a una cancha dificil, y que tiene 90' en su casa donde su equipo fue inexpugnable en el torneo clausura, por eso nos parece que Archieri buscará un partido largo, pidiéndoles a sus muchachos órden defensivo, sobre todo en los primeros minutos, que estén atentos a la subida de los laterales y que marquen muy de cerca a los hombres claves del local y tras recuperar apostar al contragolpe, saliendo con los hombres rápidos que pueden generar un desborde que les permita encontrar a su goleador, o algún volante que llegue de frente. Pero All boys no es solo velocidad y vértigo en el contragolpe, sino que según quien juegue, también puede apostar a robarle la pelota a Costa, administrarla, quitarle ritmo al partido y hacer que el paso de los minutos incida en el andar del local.
Pero bueno, se puede decir mucho en esta previa, porque ambos equipos tienen las variantes suficientes como para jugar de distintas maneras según se presente el partdo y nadie mejor que Rodrigo Chap e Ignacio Archieri, para diseñar la mejor estrategia pensando en estas finales según lo crean conveniente.
Parafraseando al gran Guillermo Nimo "Por lo menos, así lo veo yo".