SI COBRÁS AGUINALDO, ESTA HISTORIA ES PARA VOS

Compartir

Finalizó el 2025 y hoy estamos iniciando un nuevo año. No hay fútbol oficial, al menos hasta el domingo 4, cuando Ferro reciba a Deportivo Alpachiri por el partido de ida de los cuartos de final del TRFA. De todos modos, ya dimos a conocer los árbitros y las incorporaciones, por lo que no hay mucho más para agregar en materia futbolística.

Por eso, aprovechamos la sección “La tribuna del pueblo” para  dejar comentarios sobre otros temas muy importantes y de actualidad que, si bien no están directamente relacionados con el fútbol, consideramos necesario que se conozcan. Son cuestiones que muchos creen que existen porque “siempre fue así”, o porque se implementaron por arte de magia y nadie puede cambiarlas. Justamente por eso, queremos compartir con ustedes lo siguiente.

Fuente:Aldo Duzdevich

El pasado 20 de diciembre, el aguinaldo que vos cobrás cumplió 80 años.
El aguinaldo no cayó del cielo: lo promovió Juan Domingo Perón hace exactamente 80 años, el 20 de diciembre de 1945, mediante el Decreto N.º 33.302.

Dicho decreto, además, extendió a todos los trabajadores otros derechos fundamentales:
las vacaciones pagas, la licencia por enfermedad de hasta seis meses, la indemnización por despido y la indemnización por muerte.

El aguinaldo, que hoy aparece como algo natural en la Argentina, no existe en todos los países. Por ejemplo, ni en la China de Xi Jinping, ni en la Rusia de Vladímir Putin, ni en los Estados Unidos —hoy gobernados por Donald Trump— existe un aguinaldo obligatorio para todos los trabajadores.

La historia cuenta que, al día siguiente del decreto, en 1945, la Asamblea Permanente de Entidades de Comercio, Industria y Producción se pronunció duramente contra la medida.
En la Bolsa de Comercio, ante 2.000 empresarios, su presidente Méndez Delfino dijo:

“Las erogaciones que el decreto impone y que no pueden cumplirse, no se habrán de cumplir. Nadie en el mundo puede obligar a dar lo que no se puede y menos lo que no se tiene”.

Se inició entonces una campaña tendiente a desconocer el decreto. En esa maniobra participaron no solo las entidades patronales, sino también algunas organizaciones sindicales que orbitaban en torno al socialismo y al comunismo.

La Federación de la Construcción, el Sindicato Metalúrgico y la Federación de la Alimentación, increíblemente, se pronunciaron en contra del decreto.

Victorio Codovilla, del Partido Comunista, lo rechazó con el argumento de que se trataba de un soborno a los trabajadores.
El Partido Socialista también se opuso por razones similares y el Radicalismo declaró:

“Es absurdo que, para mejorar la condición de los humildes, haya que empobrecer a los pudientes”.

Pasó el fin de año y ninguna empresa pagó el aguinaldo.
Los gremios comenzaron entonces con ocupaciones en los lugares de trabajo y, poco a poco, las empresas fueron cediendo, hasta que el triunfo de la fórmula Perón–Quijano, el 24 de febrero, terminó de convencerlas.

Entre 1945 y 1955, el 80 % de los trabajadores estaba registrado y cobraba aguinaldo.
Lamentablemente, hoy más del 50 % de los trabajadores no está registrado y jamás cobra aguinaldo.

Así que vos, que lo cobrás, disfrutalo y recordá que fue el peronismo quien te lo dio hace exactamente 80 años.
Y tené presente que Milei sueña con volver a la época preperonista y que cualquier día de estos, te lo puede quitar.

 


Compartir