FÚTBOL Y NAVIDAD: LA PAZ POR UN RATO

Compartir

En este 25 de diciembre de 2025 queremos recordar uno de los hechos más sorprendentes que se hayan vivido en nuestra historia. Esto ocurrió en plena Primera Guerra Mundial y que demuestra que, incluso en medio del horror, también hubo lugar para la humanidad y la paz, aunque fuera por un rato.


En la Navidad de 1914 pasó algo muy raro en medio de la Primera Guerra Mundial. Soldados alemanes e ingleses, que hasta ese momento se estaban peleando, frenaron todo por un rato y compartieron la Nochebuena.
La guerra había empezado unos meses antes, en julio de 1914, después del asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Muchos países ya venían mal entre ellos y ese hecho fue lo que terminó de desatar el conflicto.
Al principio, muchos soldados pensaban que la guerra iba a durar poco. Pero cuando llegó diciembre, ya se dieron cuenta de que la cosa venía mucho más dura de lo que habían imaginado.
En la noche del 24 de diciembre, los soldados alemanes empezaron a decorar sus trincheras con velas y adornos, y se pusieron a cantar canciones de Navidad. Desde el otro lado, los británicos respondieron cantando en inglés.
De a poco, empezaron a saludarse de una trinchera a la otra. Al rato, varios se animaron a salir a la “tierra de nadie”, el espacio entre ambos bandos. Ahí se encontraron cara a cara.
Esa Navidad, miles de soldados intercambiaron cigarrillos, comida y bebidas. Incluso, en algunos lugares jugaron partidos de fútbol. El más famoso de esos partidos habría terminado 3 a 2 a favor de los alemanes.
Durante esa Nochebuena y el día de Navidad hubo un alto al fuego. Por un momento, dejaron de lado la guerra y compartieron un rato de paz y compañerismo en medio de tanta desgracia.
Este hecho después inspiró películas como Feliz Navidad (2005) y también la canción Pipes of Peace de Paul McCartney.


Compartir