LA MUFA Y EL ORIGEN DEL “KIRICOCHO”



Todos los futboleros que vamos semana tras semana a las canchas de nuestro fútbol escuchamos alguna vez que álguien tiró un “kiricocho” en alguna jugada en la cuál el arco del club de sus amores se veía comprometido con alguna jugada de peligro. Por tal motivo es que queremos dar más precisiones del origen de esta palabra mufa y del poder que la misma conlleva.

Desde que Carlos Salvador Bilardo descubrió su poder, los jugadores usan “Kiricocho” para ganar partidos, campeonatos y hasta Mundiales.

Poniendo en contexto, damos un ejemplo del delantero noruego Haaland que al momento de impactar un penal, oyó un fuerte grito del arquero con la palabra “Kiricocho”, y tras ello desvió la pena máxima. El árbitro lo hace repetir y allí el delantero convierte el tanto y acto seguido el goleador repitió el “kiricocho” que minutos antes lo había escuchado de la boca del arquero.
Cuando finalizó el encuentro un periodista le consultó a Haaland  acerca del porque de ese  intercambio verbal con el arquero y respondió “No tengo ni idea de lo que le grité, le dije lo mismo que me había dicho él. No sé qué significa”, aseguró.

“Kiricocho” es una palabra mufa que es usada por jugadores de fútbol de todo el mundo para llevarle mala suerte al rival. El origen de la misma se produce en nuestro país  y el promotor fue Carlos Bilardo. Cuenta la leyenda que cuando el entrenador estaba al frente de Estudiantes de La Plata, se enteró que había un aficionado, “Kiricocho”, que cada vez que este  iba a ver un entrenamiento, se lesionaba algún jugador “pincha”. Bilardo fue a hablar con él y la dirigencia lo contrató para  que fuese a recibir a los equipos rivales. Y le fue bien porque Estudiantes fue campeón del Torneo Metropolitano 1982 y solo perdió un partido como local, ante Boca, cuando “Kiricocho” no pudo acercarse al plantel Xeneize.

Desde entonces, la onda expansiva de la palabra mufa  no conoce límites. El español Joan Capdevila utilizó la palabra en la final del Mundial que  esta selección  ganó en Sudáfrica.

“Sólo la he utilizado una vez en la famosa parada de Iker con Robben. En plan desesperado, lo primero que se me pasó por la cabeza fue la palabra ‘Kiricocho’. La he usado una vez y me ha ido bastante bien. No la he utilizado más”, juró el exinternacional  ante las cámaras de “El Día Después”, programa de la televisión española.





¿Conocía Capdevila los efectos de su uso?. ¿De dónde le vino la certeza de que iba a ser efectivo pronunciarla?. Pues, dice, que se la había escuchado al ayudante de Pellegrini, Rubén Cousillas, que también la utilizó en su etapa en el Real Madrid.

Que la afamada palabra ha conseguido traspasar fronteras y sobrevivir a los tiempos es una realidad. En 2018, la selección de Francia compartió un video de un entrenamiento en el que Antoine Griezmann estaba practicando remates al arco cuando uno de sus compañeros gritó “Kiricocho” para molestarlo.

Aunque el poder de mufa de  esta palabra no parece una realidad científica, muchos son los que siguen probando con ella…por si acaso.

Y para continuar con este mito, creemos que  un “Kiricocho” a esta maldita pandemia no vendría mal, para  que afloje,  nos deje en paz  y muy pronto nos permita a todos volver a hacer una vida normal.